El entorno y lenguaje de programación Octave v4.4.1 ya está disponible para los usuarios del Clúster de Computación Científica

separator

Actualmente los usuarios del Clúster de Computación Científica de la Universidad Miguel Hernández de Elche tienen disponible el entorno y lenguaje de programación Octave, en su versión 4.4.1. Octave es un lenguaje y entorno de programación orientado al ćalculo y análisis numérico, y ofrece una sintaxis casi idéntica al software propietario Matlab.

GNU Octave es un lenguaje de alto nivel, destinado principalmente a cálculos numéricos. Proporciona una interfaz de línea de comando conveniente para resolver problemas lineales y no lineales numéricamente, y para realizar otros experimentos numéricos usando un lenguaje que es principalmente compatible con Matlab. También se puede utilizar como un lenguaje orientado a lotes.

La sintaxis de Octave es ampliamente compatible con Matlab. El intérprete de Octave se puede ejecutar en modo GUI, como una consola, o invocado como parte de un script de shell. Permite resolver sistemas de ecuaciones con operaciones de álgebra lineal en vectores y matrices, y visualizar datos con comandos de alto nivelen 2D y 3D.

Octave tiene herramientas extensas para resolver problemas comunes de álgebra lineal numérica, encontrar las raíces de ecuaciones no lineales, integrar funciones ordinarias, manipular polinomios e integrar ecuaciones ordinarias diferenciales y algebraicas diferenciales. Es fácilmente extensible y personalizable a través de funciones definidas por el usuario escritas en el idioma de Octave, o usando módulos cargados dinámicamente escritos en C ++, C, Fortran u otros idiomas.

Fuente: