El nuevo lenguaje de programación Julia v1.0 ya está disponible para los usuarios del Clúster de Computación Científica

separator

Ya está disponible el nuevo lenguaje Julia v1.0, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para los usuarios del Clúster de Computación Científica de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En cuanto a Julia v1.0, es un lenguaje de programación desarrollado por los profesores del MIT Alan Edelman, Jeff BezansonStefan Karpinski y Viral Shah. Es dinámico, de código abierto, gratuito y que, además, combina las características y velocidad del mejor software científico y técnico: la velocidad de C, la accesibilidad de Python, el dinamismo de Ruby y la destreza matemática de MatLab.

La capacidad de Julia para distribuir cargas de trabajo a través de cientos de miles de núcleos de procesamiento han llevado a que se use para todo, desde el aprendizaje automático hasta la simulación de supercomputación a gran escala. Además, es el único lenguaje de programación dinámico de alto nivel que pertenece al “club petaflop” tras lograr 1,5 petaflop/s con 1,3 millones de hilos, 650.000 núcleos y 9.300 nodos Knights Landing (KNL) para catalogar 188 millones de estrellas, galaxias y otros objetos astronómicos en 14,6 minutos en la sexta supercomputadora más potente del mundo.

Fuentes:

http://news.mit.edu/2018/mit-developed-julia-programming-language-debuts-juliacon-0827#

https://www.techrepublic.com/article/is-julia-the-next-big-programming-language-mit-thinks-so-as-version-1-0-lands/

https://www.hpcwire.com/off-the-wire/julia-joins-petaflop-club/